Cine Negro en escena de mano de Marta Urcelay
Marta Urcelay produce e interpreta SOLITAIRE, este drama teatral ambientado en el cine negro en el que no falta toques de comedia. Es un texto de Ángel Mirou dirigido por Bea Insa. Todos ellos artistas muy conocidos en Arimaktore ya que han estado con diferentes proyectos en nuestra sala en sus 10 años de existencia .
También destacamos la participación de Amaia Iriondo,. actriz, cantante y dramaturga que colabora con Marata en esta producción y que próximamente podremos ver en Arimaktore con su propia compañia IBILKA.
Os compartimos la reseña que David barbero realizó de Solitaire tras el estreno de la obra en Pabellón 6 el 15 de agosto de 2020
EL MÉRITO Y VALOR DE ‘SOLITAIRE’
Deseo destacar la trascendencia del hecho. Además de sus cualidades positivas, esta obra es representativa del esforzado trabajo, el talento demostrado, la ilusión depositada y los sueños colocados en buena parte de las producciones escénicas de este país.
‘Solitaire’ es una nueva iniciativa de Marta Urcelay, una profesional integral del teatro. En este proyecto, es la actriz protagonista y única. También la impulsora, productora, distribuidora, difusora y ejecutora de la infinidad de detalles necesarios.
En esta ocasión, se halla muy bien acompañada. Cuenta con un texto de Ángel Mirou, escrito directamente para ella. Ha sido dirigida y apoyada por Bea Insa.
En alguna ocasión anterior, Marta ha asumido también, total o parcialmente, hasta las labores de autoría y dirección. Lo indicado arriba. Es una teatrera total, además de entusiasta, constante, valiente y generosa.
Cuando este fin de semana se complete el estreno mundial de ‘Solitaire’, le quedará pendiente la labor de conseguir nuevas representaciones. Es un trabajo, habitualmente, duro, intenso y poco recompensado. Esas dificultades se agravan todavía más en momentos complicados como los que soportamos en la actualidad.
Pero aprovechemos para disfrutar del momento. El estreno de ‘Solitaire’ en Pabellón 6 ha resultado una demostración de la conjunción de varios talentos y esfuerzos muy destacados.
El texto del infatigable Ángel Mirou es trabajadamente ambicioso. Juega con la realidad y la ficción. Tiene forma de monólogo, pero proyección múltiple. Requiere atención detenida. Pero lo recompensa satisfactoriamente.
La dirección de la inagotable Bea Insa es muy cuidada. Integra muchos matices. Saca significados a detalles que podrían pasar desapercibidos. Pone dinamismo y movimiento.
Seguramente éste sea el trabajo actoral más redondo y completo de Marta Urcelay. Eso me parece. Y conozco muchos de ella. Es un personaje poliédrico, complejo, con muchas caras, lleno de luces y de sombras, de idas y de venidas, de insinuaciones y dobleces.
Todas las obras teatrales crecen a partir de su estreno. ‘Solitaire’ creo que lo hará todavía con más fuerza de lo habitual. Los mimbres están todos colocados.
DAVID BARBERO